• Image 01
  • Image 01
  • Image 01
  • Image 01
  • Image 01
  • Image 01
Widgetkit Slideshow

Asociación PILARH

Fortalecemos las capacidades de los microempresarios agrícolas y no agrícolas del Occidente de Honduras, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Widgetkit Twitter

PILARH OPDF

Ser una OPDF le ha permitido ofrecer mayores servicios dentro del marco regulatorio. En primera instancia se ofrecían al público servicios solo de microcréditos. Ahora la ley ha permitido trabajar en sistema de ahorro.

HISTORIA DE VIDA - María Lily Pérez y su familia

Cuando hablamos de un proyecto, no podemos hablar sólo de números. Por encima de éstos números están las personas, sus historias, sus logros y un futuro lleno de esperanza.

Por ello queremos contar la historia real de María Lily Pérez y su familia. 

En la comunidad de Quezailica, municipio de Santa Rosa en el Departamento de Copán, vive doña Maria Lily Pérez quien es una mujer de 47 años y está casada con el señor Miguel Ángel Caballero, juntos han procreado 3 hijos, Nidit Caballero de 16 años, Doris Amanda Caballero de 14 años y el pequeño Osman José Caballero de 11 años, Sus medios de subsistencia son el trabajo de jornal de don Miguel y doña María que a la semana elabora mil puros. En promedio ambos trabajos dejan un ingreso mensual de Lempiras 2,000.00, el equivalente a 100.00 dólares americanos, lo cual según herramientas para la medición de la pobreza los ubica en un rango de extrema pobreza (menos de $ 1.00 al día) y sus necesidades básicas (agua, energía eléctrica y servicio sanitario) eran nulas. En este contexto en 2013 la vida de esta familia da un giro favorable gracias a la intervención de la Asociación PILARH con el financiamiento de la Fundación ALTADIS que en el marco del apoyo al desarrollo social y económico inician un proyecto de mejoramiento de viviendas y seguridad alimentaria en esa y otra comunidad del departamento de Copán.

A continuación se da a conocer el relato de doña María que entre la alegría y las lágrimas nos cuenta como la vida de ella y su familia cambió.

“Siempre hemos tenido necesidades, pero la más grande que teníamos era la del techo de la casa, yo sufría con las grandes tormentas, me tapada con un plástico para no mojarme, me desvelaba, la cocina también se mojaba, pero nunca he renegado y he tenido paciencia, siempre le decía a mi esposo que algún día primero Dios iba a tener mi casa arreglada, el me decía que como íbamos a lograrlo, si él trabaja solo como ayudante de albañilería, lo que gana es poco, con el agua nos tocaba que ir al río que está a un kilometro de distancia, a lavar la ropa, o traer el agua de la pila comunitaria, me costaba porque me tocaba estarme todo el día en el rio y dejar la comida hecha para llevar o venir a comer acá, no teníamos energía eléctrica, teníamos que usar candelas, a mi me daba pena, vergüenza que me visitaran, un día me visito Mercedes que también es de la comunidad y Danny que es el técnico de PILARH y me preguntaron qué cuanto hacia de puros, les dije que 1,000 puros a la semana, los puros son ajenos, me preguntaron que si me gustaría hacer puros propios, les dije que si me gustaría, después vino Danny y me invito a la primera reunión del grupo, les dije que si los apoyaría, y desde ese día no he fallado a ninguna reunión, hice el esfuerzo de ir, a la tercera reunión me dijeron que no era dinero que nos iban a dar si no que era el techo, me alegre y según yo solo era el techo nunca me imagine que era toda la casa y hasta ahora todavía estoy asombrada, yo no creía, pero después cuando vi que venían a arreglarme el techo entonces si ya dije es verdad, los niños se sienten alegres porque mi marido hasta le tocaba andar pidiendo regalado un poquito de agua para bañarse, ahora ya no, estoy muy contenta, toda mi familia se alegra, los vecinos y toda la gente de la comunidad están asombrados como Dios se mueve a través de las personas, como ustedes se han motivado por nosotros.

Pero todavía tengo sueños y uno es ver a mis hijos en el colegio, en un centro básico que ya empezaron a construir aquí en la comunidad y aunque mi hija mayor no puede seguir con los estudios porque los recursos no nos alcanzan vamos a ver la forma de que termine de estudiar.

En el grupo nos reunimos todos los meses, tratamos temas como la puntualidad, ser responsables, unidos y solidarios, estamos haciendo pequeñas actividades como venta de tamales y esperamos seguir creciendo.

 

Lightbox 01 Lightbox 01 Lightbox 01
Lightbox 01 Lightbox 01  Lightbox 01 
Lightbox 01 Lightbox 01  Lightbox 01 

CONTROLANDO LA ROYA EN EL CAFETAL

Los días del 02 al 04 de julio, el personal técnico de Asociación PILARH se capacito en la preparación de productos orgánicos para  control de roya (Hemileia bastatric) y nutrición de los cafetales como; Microorganismos de Montaña (M,M), Sulfo calcio, Caldo mineral, Caldo bordelés, Caldo visosa, Biofermento, Casal, Te de estiércol de ganado y de lombricompost.

El objetivo es que estos conocimientos sean replicados con la población meta de la institución.

Lightbox 01 Lightbox 01
Lightbox 01 Lightbox 01 
Lightbox 01 Lightbox 01 

Fotografías del mes

Lightbox 01

Lightbox 02

Lightbox 03

Lightbox 04